Durante el lanzamiento internacional de la edición número 28 de la Expo Agro Sinaloa 2018, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Ulises Robles Gámez, dijo que se espera una derrama económica de 300 millones de pesos durante los tres días del evento.
Teniendo como invitados de primer nivel embajadas de diferentes naciones en el país, se realizó el “Road Show Expo Agro 2018”, evento de promoción a la inversión de productos sinaloenses en la Casa de representación de Sinaloa en la Ciudad de México.
El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado acudió en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la Subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Inukay y el Director de Comercio Exterior, Christian Aldama, para promocionar la oferta exportable de Sinaloa.
Con estas acciones se pretende generar más oportunidades en diferentes países para productos sinaloenses que participarán la Expo Agro 2018 con compradores de talla internacional, que a través de las embajadas de los principales países en los que Sinaloa genera comercio internacional, inviten a sus áreas comerciales y generar un directorio de posibles compradores que podrían estar en el evento del próximo año.
El Secretario de Desarrollo Económico, subrayó que Sinaloa es el principal productor y exportador de alimentos en México, dijo que al tercer trimestre de 2017 se obtuvieron más de 2 mil 600 millones de dólares, un 17 % más respecto al mismo lapso del año pasado, y el sector agroalimentario representa un poco más del 40 % de las exportaciones sinaloenses.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) en coordinación con la SEDECO organizaron este primer Road Show en la Ciudad de México para dar a conocer y posicionar la Expo a nivel internacional, así como atraer compradores de distintos países.
En el evento, estuvieron representantes de embajadas de Belice, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa de Marfil, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Malasia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos y Panamá, así como el representante de la casa de Sinaloa en CDMX, Alger Uriarte Zazueta y algunos diputados sinaloenses.
El objetivo de la vigésima octava edición de la exposición, que se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero en Culiacán, es abrir la posibilidad de concretar negocios y encontrar nuevos mercados; 18 embajadas han confirmado su participación, entre ellas Estados Unidos, Brasil y Argentina.
El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, recordó que el sector primario representa 11% del valor económico del estado, mientras a nivel nacional sólo 3%, por lo que se pretende incentivar el liderazgo con la Expo Agro Sinaloa 2018.
Además, declaró que las exportaciones de Sinaloa cerrarán el 2017 con 3,300 millones de dólares; tan sólo de enero a octubre se registró un crecimiento de 18% con relación al mismo periodo del 2016.
La primera meta que se trazó Sinaloa en el plan estatal de desarrollo es crecer por arriba de la media nacional del Producto Interno Bruto, ya que actualmente representa 2,2%, indicó Lizárraga Mercado.
En el rubro de Inversión Privada “vamos muy bien, llevamos una cantidad de 20,400 millones de pesos cortado al mes de septiembre. La inversión la tenemos por primera vez en 17 de 18 municipios”. Las inversiones se han destinado al sector comercio y turístico, principalmente, seguido del de transformación y minero.
El secretario de Desarrollo Económico explicó que los gasoductos bidireccionales, provenientes de Texas y Arizona, que se acaban de construir con una inversión de 2,600 millones de dólares, permitirán diversificar la economía del estado, debido a que abren las puertas a la industria pesada.
Bajo este contexto, expuso que se está trabajando en un proyecto de petroquímica en conjunto con un grupo de alemanes para producir amoniaco, urea y metanol.
Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario señaló que es necesario diversificar la exportación para promover los productos en otros países.